Comparación de anticuerpos postvacunales al SARS-CoV-2 en casos asintomáticos, casos sintomáticos, y no casos de una cohorte de trabajadores de un hospital general
PDF

Categorías

Cómo citar

1.
Sabater Vidal S, Tirado-Balaguer MD, Soria-Martín R, Arnedo-Pena A, Gil-Galdón A, Moreno-Muñoz R, Bellido-Cambrón MC. Comparación de anticuerpos postvacunales al SARS-CoV-2 en casos asintomáticos, casos sintomáticos, y no casos de una cohorte de trabajadores de un hospital general. Arch Prev Riesgos Labor [Internet]. 8 de diciembre de 2022 [citado 8 de febrero de 2023];26(1):51-3. Disponible en: https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/272

Resumen

Estimada Sra. Directora:

Agradecemos a los doctores Rujittika Mungmunpuntipantip y Viroj Wiwanitkit su interés por nuestra publicación(1) en la carta en la que se subrayan la importancia de los casos asintomáticos de COVID-19 en la evaluación de los efectos de la vacunación anti-SARS-CoV-2(2). Compartimos con ellos que las personas asintomáticas al COVID-19 pueden presentar unos niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 IgG-S mayores que las personas sin historia previa de COVID-19, y que pueden diferir en las reacciones a la vacunación, considerando que la prevalencia de COVID-19 asintomáticos se ha descrito como elevada(3). 

En nuestra cohorte de trabajadores del Hospital General Universitario de Castellón, se detectaron 5 casos de COVID-19 asintomáticos (CA), incluyendo los dos seguimientos realizados(1,4), y 20 casos presentaron síntomas de COVID-19 (CS), con un total de 25 casos con confirmación por el laboratorio, 20 % tasa de asintomáticos (5/25). En la tabla 1 se recogen las características de los CA, CS, y de los participantes que no habían sufrido la enfermedad. Los CA eran más jóvenes que los otros 2 grupos, y la proporción de varones era significativamente mayor (p=0,027). En cuanto a los anticuerpos Anti-SARS-CoV-2 IgG-S al mes de la vacunación, los niveles de los CS fueron mayores que los de CA, y de los no casos, siendo estos últimos los que tuvieron significativamente menores niveles (p<0,001). Sin embargo, a los 8 meses de la vacunación la caída de IgG-S fue general, y los niveles de IgG-S eran mayores en los CA que en los CS y en los no casos (p<0,001). Los niveles de IgG-S considerados como protectores ? 4160 UA/ml, eran mayores en los CA y CS que el de los no casos (p=0,001). Si bien, el declive era similar en los tres grupos (p=0,084). Los síntomas y los efectos secundarios de las dos dosis de vacuna Pfizer-BioNTech no presentaron diferencias significativas entre los grupos.

Estos resultados son coincidentes con númerosos estudios, en los que se constata que los casos de COVID-19 presentan niveles más elevados de IgG-S que las personas que no han sufrido la enfermedad(5), y se apreció que en valores medio no se alcanzaron los niveles de IgG-S protectores. De aquí la importancia de disponer de marcadores más efectivos de la situación de protección de la personas vacunadas tanto si han sufrido la enfermedad como sino. Además de los anticuerpos neutralizantes, la determinación de la inmunidad celular podría ser muy conveniente para conocer los niveles de protección.

https://doi.org/10.12961/aprl.2023.26.01.06
PDF

Citas

Sabater Vidal S, Tirado-Balaguer MD, Soria-Martín R, Arnedo-Pena A, Gil-Galdón A, Bellido-Cambrón MC, et al. Anticuerpos postvacunales frente a SARS-CoV-2 en una cohorte de trabajadores de un hospital general. Arch Prev Riesgos Labor. 2022; 25:358-378.

Rujittika Mungmunpuntipantip, Viroj Wiwanitkit. Anticuerpos posvacunales frente al SARS-CoV-2: Correspondencia Arch Prev Riesgos Labor.

Syangtan G, Bista S, Dawadi P, Rayamajhee B, Shrestha LB, Tuladhar R, et al. Asymptomatic SARS-CoV-2 carriers: a systematic review and meta-analysis. Front Public Health. 2021; 8:587374.

Sabater Vidal S, Bellido-Cambrón MC, Arnedo-Pena A, Palomares-Gallego MI, Larrea-González RM, Carballido-Fernández M, et al. Respuesta vacunal frente a SARS-CoV-2 en trabajadores de un hospital. Arch Prev Riesgos Labor. 2021; 24:383-403.

Bayart JL, Douxfils J, Gillot C, David C, Mullier F, Elsen M, et al. Waning of IgG, Total and neutralizing antibodies 6 months post-vaccination with BNT162b2 in healthcare workers.Vaccines (Basel). 2021; 9:1092.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Susana Sabater Vidal, María Dolores Tirado-Balaguer, Raquel Soria-Martín, Alberto Arnedo-Pena, Abel Gil-Galdón, Rosario Moreno-Muñoz, Mª Carmen Bellido-Cambrón

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.