Denegación de incapacidad versus ineptitud laboral
PDF

Palabras clave

Aptitud; Trabajo; Valoración ocupacional; Incapacidad; Incapacidad laboral

Cómo citar

1.
Deschamps Perdomo A. Denegación de incapacidad versus ineptitud laboral . Arch Prev Riesgos Labor [Internet]. 15 de abril de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];23(2):272-6. Disponible en: https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/1

Resumen

El retorno al trabajo tras una baja médica prolongada comporta una valoración tanto de la capacidad laboral como de la aptitud para el trabajo. Nos encontramos con una trabajadora auxiliar administrativa con lesión congénita en cuerdas vocales, a quien se le deniega la incapacidad permanente total. Es valorada en el reconocimiento médico tras ausencia prolongada resultando apta con limitaciones. Tras la revisión de la evaluación de riesgos de su puesto y de todos los compatibles con su categoría profesional se procede a despido objetivo por ineptitud sobrevenida. La valoración de la capacidad/incapacidad laboral debe ser una valoración multidisciplinar, contemplando de forma integrada el diagnóstico, el tratamiento, la evolución, la perspectiva preventiva y la laboral.

https://doi.org/10.12961/aprl.2020.23.02.09
PDF

Citas

Vicente J. No apto pero no incapacitado. La controversia del ser o no ser. Med Segur Trab. 2017;63(247):131-58.

Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. [página principal en Internet] [citado 21 oct 2019]. Incapacidad y discapacidad: diferencias conceptuales y legislativas. Disponible en: http://www.aeemt.com/web/

Guía de valoración de incapacidad laboral temporal para médicos de atención primaria. Instituto de salud Carlos III, Asociación Nacional Médicos del Trabajo en Ámbito Sanitario; 2015.

Real Decreto Valoración de Discapacidad. RD Nº 1971/1999 (23 Dic 1999).

Boersma P, van Heuven V. Speak and unSpeak with PRAAT. Glot International. 2001;5:341-347.

Boersma P, Weenink D. Praat: doing phonetics by computer [página principal en Internet]. Phonetic Sciences, Universitty of Amsterdam [citado 21 ene 2020]. Disponible en: http://www.fon.hum.uva.nl/praat/

Jacobson BH, Jonson A, Grywalski C, Silbergleit A, Jacobson G, Benninger MS, et al. The Voice Handicap Index (VHI): development and validation. Am J Speech Lang Pathol. 1997;6:66-70.

Vicente J. La valoración de la profesión, del trabajo, de la ocupación, y de las tareas en el procedimiento de valoración de la capacidad laboral en materia de seguridad social. Med Segur Trab. 2014;60(237):660-674.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND.

Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.