Propuesta de un índice que resume las medidas preventivas no farmacológicas adoptadas frente al SARS-CoV-2 en las empresas, el caso del Parc de Salut Mar (Barcelona)
PDF

Palabras clave

Medidas preventivas no famacológicas; COVID-19; personal sanitario; equipo de protección individual

Categorías

Cómo citar

1.
Utzet Sadurni M, Serra C, Ramada JM, Villar R, de Travesedo C, del Prado J, G. Benavides F. Propuesta de un índice que resume las medidas preventivas no farmacológicas adoptadas frente al SARS-CoV-2 en las empresas, el caso del Parc de Salut Mar (Barcelona). Arch Prev Riesgos Labor [Internet]. 15 de julio de 2022 [citado 2 de diciembre de 2022];25(3):300-9. Disponible en: https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/208

Resumen

Introducción: Construir un índice numérico con las medidas preventivas no farmacológicas frente a Sars-CoV-2 a partir de la experiencia del Parc de Salut Mar (PSMar), una institución sanitaria en Barcelona.

Método: La construcción del índice se ha realizado en tres fases. La identificación y selección de las variables incluidas a partir de entrevistas semiestructuradas a informantes clave y la revisión documental. La definición de las dimensiones (con una o más variables) y la operacionalización del índice (a partir de las dimensiones). Se ha estimado el índice en el PSMar, y en sus dos principales centros, el Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza.

Resultados: Se identificaron 21 variables, clasificadas en 6 dimensiones: equipos de protección individual, medidas organizativas individuales, medidas organizativas colectivas, medidas de vigilancia epidemiológica, actividades formativas, y elaboración de protocolos. Durante la primera ola, el índice en el Hospital del Mar se mantuvo por encima del valor obtenido en el Hospital de la Esperanza; en la segunda ola ambos índices presentaron valores similares hasta la semana 36, cuando el hospital del Mar comenzó a presentar valores superiores. Estas oscilaciones se debieron principalmente a los equipos de protección individual y actividades formativas.

Conclusiones: El índice propuesto muestra las dificultades para aplicar las medidas preventivas no farmacológicas en las primeras semanas de la pandemia. Esta herramienta puede ser útil para evaluar las actividades desarrolladas frente a la pandemia por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, con las oportunas adaptaciones a la realidad de cada empresa.

https://doi.org/10.12961/aprl.2022.25.03.06
PDF

Citas

Brauner JM, Mindermann S, Sharma M, Johnston D, Salvatier J, Gavenčiak T, et al. Inferring the effectiveness of government interventions against COVID-19. Science. 2021;371(6531):eabd9338.

Hale T, Angrist N, Goldszmidt R, Kira B, Petherick A, Phillips T, et al. A global panel database of pandemic policies (Oxford COVID-19 Government Response Tracker). Nat Hum Behav. 2021;5(4):529-538.

Kayral İE, Buzrul S. Forecasting of COVID-19 infections in E7 countries and proposing some policies based on the Stringency Index. J Popul Ther Clin Pharmacol. 2020;27(S Pt 1):e76-e84.

Carr-Hill R, Chalmers-Dixon P. The Public Health Observatory Handbook of Health Inequalities Measurement. Oxford: South East Public Health Observatory; 2005.

Equipo COVID-19. Informe Nº 87. Situación de COVID-19 En España. Madrid: Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Instituto de Salud Carlos III; 2021.

Burki T. Global shortage of personal protective equipment. Lancet Infect Dis. 2020;20(7):785-786. doi:10.1016/S1473-3099(20)30501-6

Talic S, Shah S, Wild H, Gasevic D, Maharaj A, Ademi Z, et al. Effectiveness of public health measures in reducing the incidence of covid-19, SARS-CoV-2 transmission, and covid-19 mortality: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2021; 375.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND.

Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.