Sección de Medicina del Trabajo de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)
PDF
PDF (Català)

Cómo citar

1.
Rodríguez-Jareño MC. Sección de Medicina del Trabajo de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Arch Prev Riesgos Labor [Internet]. 15 de abril de 2022 [citado 28 de mayo de 2022];25(2):182-9. Disponible en: https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/222

Resumen

Durante el pasado 2021 se celebraron dos reuniones de la sección de Medicina del Trabajo de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). 

La primera reunión se realizó de forma telemática el 26 de junio del 2021 con asistencia de 13 representantes de 13 estados, entre ellos España. Los estados representados fueron Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa. También asistió la presidenta de EASOM (European Association of Schools of Occupational Medicine).

Durante la reunión se anunció que en la siguiente se procedería a la votación para la renovación de la junta directiva actual. Los tres puestos (presidente, secretario y tesorero), quedaron abiertos para candidatura de cualquier estado al corriente de pago y se adjuntaron las reglas de las elecciones.

Se presentó información sobre el próximo examen europeo de Medicina del Trabajo promovido por la UEMS de acuerdo con las normas CESMA, y se reiteró la firme voluntad de que se celebrara en el lugar y fecha previstos: Bruselas, 30 de agosto del 2021. En carta a la directora de Archivos de Prevención de Riesgos Laborales del 15 de julio de 2021 ya se explicaron las características del examen y ventajas para los candidatos, animándolos a la participación.

En relación a los grupos de trabajo, se acordó reformularlos después de las elecciones. Será necesario mantener un grupo de trabajo para nutrir de preguntas el examen de la especialidad, y también se tendrá que instaurar un grupo para la revisión de los requisitos de formación europeos. ICOH mostró su interés en el examen, por tanto existe la posibilidad de que la iniciativa se amplíe globalmente, más allá de Europa. 

La Sección es socio oficial de la Campaña "Lugares de Trabajo Saludables" de EU-OSHA, la Agencia Europea, siendo la temática del periodo 2020-2022 los trastornos musculoesqueléticos.

La segunda reunión tuvo lugar de forma presencial en Luxemburgo el 16 de octubre de 2021 después de un año y medio de no presencialidad debido a la pandemia. 

A ella asistieron 13 representantes de 12 estados: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suiza. En esta ocasión no hubo representación española.…

https://doi.org/10.12961/aprl.2022.25.02.10
PDF
PDF (Català)

Citas

Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) [página principal en Internet]. Bruselas: Union Européenne des Médecins Spécialistes. European Union of Medical Specialists. [citado 13 marzo 2021]. Disponible en: https://www.uems.eu/

Sección de Medicina del Trabajo de la UEMS [página principal en Internet]. Bruselas: Sección de Medicina del Trabajo de la UEMS [citado 13 marzo 2021]. Disponible en: http://www.uems-occupationalmedicine.org

The Council for European Specialists Medical Assessment, CESMA [internet]. Bruselas: Union Européenne des Médecins Spécialistes. European Union of Medical Specialists. [citado 13 marzo 2021]. Disponible en: https://www.uems.eu/areas-of-expertise/postgraduate-training/cesma

Exámenes europeos. Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Arch Prev Riesgos Labor. 2021;24(3):300-303. [citado 5 marzo 2022]. Disponible en: https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/149/95

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.